lunes, 14 de septiembre de 2015

Trazos de ciudad

Trazos de ciudad, niños proyectistas.





La ciudad se hizo para quienes la habitamos, pero pocas veces somos nosotros quienes hacemos ciudad, no somos los principales actores dentro de la planificación y desarrollo de la ciudad. La mayoría de las veces nuestras ciudades se hacen a partir de la estadística, de replicar sistemas que resultaron en otras condiciones o simplemente se hacen y mal, pero pocas veces se hacen a partir de la opinión de quienes usamos y vivimos la ciudad.
Si bien es cierto con el tiempo esto se ha equilibrado y cada vez es más tomada en cuenta la opinión de las personas o comunidad, aún existe un grupo de actores poco considerados, los niños.
Los niños quienes eran considerados “los ciudadanos del mañana” hoy son reconocidos como los ciudadanos y ciudadanas del hoy, esto gracias al programa “Buenos Aires, Ciudad Amiga de los Niños y Niñas” en conjunto al programa “Ciudad Amiga” quienes buscan crear consejos de niños y niñas de 8 a 10 años de los distintos barrios de la ciudad, que por un lado, ejerzan su derecho a participar y ser escuchados. Y por otro, incluir la mirada de los niños como insumo para la ejecución de políticas públicas.
Henri Lefebvre, en su libro El Derecho a la Ciudad, busca restaurar el sentido de ciudad, instaurar la posibilidad del “buen vivir” para todos (incluimos a los niños), y hacer de la ciudad “el escenario de encuentro para la construcción de la vida colectiva”
          “rescatar el hombre como elemento principal, protagonista de la ciudad que el mismo ha construido”
Porque no empezar a considerar a los niños como elemento principal y protagonista, para construir y hacer ciudad. Quizás un nuevo concepto seria “hacer ciudad desde las semillas.”
El programa Niños Proyectistas, busca fomentar la participación de los niños y niñas en  la construcción de la ciudad y el espacio público. Mezclando distintos actores dentro de los cuales; los niños son los principales actores que en conjunto a urbanistas y arquitectos trabajaran en conjunto proyectando y guiando el programa a través de talleres, reuniones y actividades participativas. El tercer actor es el personal de gobierno quienes presentan los recursos y también participan de la elección y creación de proyectos que nacen de las proyecciones de los niños.





El principal soporte base es lo audiovisual, los niños por medio de la expresión corporal, verbal, sonara y visual, además de sus proyecciones artísticas en el papel son la base de cada proyecto, el recorrido nace de las ideas y dibujos de estos niños mezclando todas estas emociones, a las ideas y dibujos de los proyectistas que toman estas piezas de papel y crean un proyecto que cumpla con los patrones de los niños.
En el proceso existen debates y discusiones internas tanto de los niños como de los adultos lo que genera reflexiones y consenso de ideas. La dinámica de trabajo es básicamente talleres, visitas y reuniones donde se buscan acuerdos, posibles recursos (el estado principal financiador).

El proceso contó con visitas a distintos terrenos, levantamiento de este, visitas posteriores con autoridades locales y de niños, durante los talleres los niños proyectan sobre fotografías de los terrenos post visitas y se organizan jornadas en la que los niños pueden participar de algunas intervenciones “artísticas” en distintos lugares, como lo fue en una escuela y en un pasaje emblemático dentro de la ciudad. Los proyectos que requerían de una mayor mano de obra fue realizada por el gobiernos pero apuntando a las instalaciones y ya una construcción mayor.
Este programa trajo consigo nuevas oportunidades para nuevos actores y a su vez motivar a mas agrupaciones a participar o capacitarse, visitas a escuelas o reuniones con nuevos sectores dentro de la comunidad, charlas y exposiciones del trabajo hecho. Además el gobierno invito a los niños a recorrer las instalaciones de los departamentos de planificación para que pudieran vivir el ambiente y porque no ser actores futuros del departamento planificando nuevas ideas a partir de la semilla que ellos plantaron.






       El objetivo en este proyecto es claro y es el de involucrar a los niños como parte activa de la comunidad en el proceso de construir ciudad, tomar en cuenta a quienes habitan el territorio, responder a sus necesidades y los niños son una escala distinta a intervenir a la hora de proyectar, el estado se ve obligado a garantizar derechos y a incluirlos como actores sociales, la niñez obliga y da responsabilidad a funcionarios, políticos, educadores y técnicos  de abrir espacios para ser escuchados y para que el diseño de nuestros espacios públicos y nuestra ciudad tenga la riqueza de la propiedad, de que nuestro territorio tenga una esencia que nos identifique como actores y habitantes de él. Además la oportunidad que generan al incluir y difundir su trabajo ya sea en charlas, capacitaciones o intervenciones menores llaman la atención y permiten motivar a muchas más personas, muchos más niños, muchas más semillas.




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