miércoles, 9 de septiembre de 2015

Relación entre renovación y comunidad

SOLEMNE 1









ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN URBANA
CAROLINA CARRASCO













CONSUELO ETCHEVERRY



Una pregunta muy sencilla que muchas veces no nos hacemos pero que puede cambiar tanto el diseño como el comportamiento de las personas en un espacio, es ¿cómo habitamos el espacio?
En muchas ocasiones se plantea las necesidades de las personas, pero no se toma en cuenta de que forma o manera se necesitan, y cómo hacer que un espacio que es de uso público sea utilizado de la misma forma o que tenga el mismo fin de quien lo proyecta. En varios casos se puede ver que este espacio no responde y necesitan que exista una remodelación y en el peor de los casos demolición, ya que suelen ser espacio inseguros o que no se utilizan para lo que estaba diseñado como uso, por lo que hay organizaciones, universidades, concursos, etc. que intervienen estos espacios e involucran a los diversos usuarios que afectan en este espacio. Y si nos planteáramos en una primera instancia antes de crear un proyecto la opinión de la comunidad, vecinos y usuarios en donde intervenimos,  ¿estos espacios necesitarían remodelación o una intervención a futuro?, ¿Es realmente importante involucrar la opinión de los distintos usuarios en los proyectos públicos?

La remodelación san Borja fue construida para resolver problemas habitacionales y poder traer gente al centro de la ciudad, pero fue un proyecto que no se hizo cargo de si los espacios de uso común iban a funcionar en el futuro, ya que no hubo un estudio previo al lugar ni participación de los vecinos. Por lo que se vio enfrentado a hacer una intervención para reutilizar este lugar, y que la misma gente, tanto vecinos como la gente que habita ese espacio volviera de alguna forma a reactivar este espacio que ya se consideraba como un espacio de inseguridad, ya que estaba en desuso y abandonado. Por lo que un equipo de estudiantes de la Universidad de Chile con ayuda de la municipalidad, que son usuarios diarios de ese lugar se percataron de que este espacio que había sido destinado a un uso común, estaba dejado de lado, ya que no se había hecho un estudio previo a lo que la gente necesitaba o quería en ese lugar. En donde hacen reuniones de diseño participativo y jornadas de trabajo con los vecinos y comunidad. Esto hace que la misma gente que habita estos espacios sea la misma que se encargue de cuidar y mantener el lugar. Que es algo muy parecido como lo que paso en the high line, New York, en donde los mismo vecinos son los que se proponen en mejorar el lugar y convertirlo en un espacio común seguro y habitable, ya que también era un espacio en desuso dentro de la ciudad, debido a que anteriormente era por donde pasaba el tren, y actualmente ya no se utiliza en ese lugar. Por lo que se llevó a cabo a través de un concurso internacional, que al igual que en el caso anterior mezcla la arquitectura con la agronomía.
Por otra parte también podemos encontrar un caso de intervención urbana en Dream Hamar, ya que es una plaza principal de Stortorget, Noruega, en donde el uso de la plaza no es utilizada como tal sino que los automóviles se apropiaron de ese espacio, por lo que un equipo de arquitectos se hace cargo,  en donde hacen un proceso participativo de la comunidad local a través de taller al frente de la plaza, durante un tiempo definido, en donde la gente va comentando y tiene la oportunidad de decir cómo quieren y se convierta este espacio, que ellos denominan espacio de relación, en donde describen que de esta forma van trabajando en conjunto con la comunidad, y así poder llegar a rediseñar esta plaza.
Por lo que el rediseño de su intervención va a estar ligada al uso del patrón, ya que ellos se dieron cuenta de: …Unos pocos días en Hamar nos sirvieron para apreciar el amor que los noruegos sienten por los patrones que adornan sus guantes, gorros, calcetines y jerseys. Están por todas partes y suponen una seña de identidad.”( http://www.boamistura.com/dream_hamar.html), por lo que podemos ver que esta oficina quiere mantener una cierta identidad con el lugar, tanto espacial como culturalmente.
Por lo que podemos concluir que intervención urbana es entendida cómo: “se refiere a el hecho de alterar o modificar un espacio urbano, estas modificaciones pueden ser aplicadas de diferentes maneras, desde una simple pintura, el reacondicionamiento del espacio a través de nuevas texturas, iluminación, vegetación o agua…” (http://noticias.arq.com.mx/Detalles/11489.html#.Ve9SWhF_Oko)

En donde podemos decir que estas 2 intervenciones urbanas señaladas, Remodelación San Borja y Dream Hamar, ya que rescata la idea de que para cualquier proyecto es importante consultar a la gente que es usuario del lugar, tanto para los de la comunidad, como los que utilizan en lugar en forma diaria.
Que siendo este tipo de intervención urbana de manera simple que no implica cambios de estructura sino que más participación por parte de los vecinos, se pudo haber consultado de forma previa al proyecto y haber sido un proyecto sin intervención futura, ya que ellos solo se hacen distintas actividades en el caso de San Borja, mientras que Dream Hamar es un poco más complejo, ya que  utilizan pinturas determinando usos y cubos de hormigón para evitar el paso del auto.
A diferencia de High Line que tuvo un motivo de desuso que tuvo por el funcionamiento quedo en abandono, siendo un espacio de preocupación para los habitantes que están a lo largo de la vía. Pero de igual forma tuvo una manera de intervención simple.
Por lo que podemos decir también, que es positivo que se llame a concursos y que oficinas estén interesadas y que se hagan este tipo de intervenciones, en mantener la identidad del lugar y querer rescatar en cierta forma, espacios que son inseguros, abandonados para la gente y/o a su vez querer reutilizar el origen (programa) de ese espacio incluyendo la participación de la gente.







  
Remodelación San Borja
     
High Line

Dream Hamar

No hay comentarios:

Publicar un comentario