viernes, 4 de septiembre de 2015

Pasarelas verdes, Remodelación San Borja

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION URBANA_ FAAD_ Matias Márquez

La Remodelación San Borja, es un conjunto residencial ubicado en el sector centro de la comuna de Santiago y desarrollado entre 1968 a 1975 por la CORMU. Es un proyecto icono de la vivienda social en altura, y de la arquitectura moderna en Chile. Fue una de las promesas para mejorar la calidad de vida de la clase media y baja, y compensar el déficit habitacional que había en Santiago, con el objetivo de revitalizar, densificar y reservar el suelo urbano para planes habitacionales, equipamiento comunitario y desarrollo urbano.

Afiche publicitario de la Remodelación San Borja


Las acciones de la CORMU, en torno a densificar la ciudad, fue una de la soluciones para las problemáticas sociales urbanas de la época en el estado, guiada por un imaginario político, social y urbano de lograr una sociedad moderna por medio de una ciudad moderna.
La propuesta original de la Remodelación San Borja, fue catalogado como una solución radical en el contexto donde se situaba, siendo este un lugar de densidad bajo con 1.200 habitantes y proponiendo incorporar 18.000 habitantes en el mismo lugar.
En el proyecto se identifica la aplicación de preceptos de la carta de Atenas (CIAM) como: la proyección de 45 torres en altura aisladas; la separación de los tránsitos, los vehículos y peatones a través de pasarelas y distintos niveles; la zonificación de usos, equipamientos, servicios, área residencial y área de recreación o esparcimiento.

Imagen vista aérea 1964
El proyecto no fue concluido en tu totalidad y actualmente cuenta con 21 torres y el Parque San Borja. La problemática actual más considerable radica en la disputa de cuál es el espacio público y cuál es el comunitario, formando un grave problema de pertenencia por parte de los vecinos de la comunidad San Borja, es principalmente un problema de diseño en las pasarelas y los distintos niveles con respecto a la calle, propuestas para separar el tránsito peatonal de la calle y los autos, que terminaron siendo un foco de delincuencia e inseguridad al perder control visual que se tiene desde la calle y otro problema en el primer nivel público por la falta de programas que aporten vigilancia y seguridad ciudadana. Estas pasarelas se terminaron cerrando, provocando un deterioro y desuso de estas, siendo un espacio de nadie, un espacio muerto residual.
 

Los no lugares son tanto las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas y bienes (vías rápidas, empalmes de rutas, aeropuertos) como los medios de transporte mismos o los grandes centros comerciales, o también los campos de tránsito prolongado”  Los no lugares, Marc Auge p. 41  “Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar…”Los no lugares, Marc Auge p. 83; según la descripción de no lugares de Auge, estos espacios carecen de configuración, que están puestos ahí para que la gente pase y no aportan a la identidad ni al bien ciudadano, como sucede con las pasarelas de la Remodelación San Borja.

A partir de esta problemática nace el proyecto Pasarelas Verdes que busca rehabilitar y dar uso a las pasarelas de la comunidad San Borja, con participación de la comunidad San Borja y estudiantes de la FAU.
Esta iniciativa es un trabajo en conjunto con la comunidad, promoviendo un diseño participativo con los vecinos para evaluar lo que ellos quieren y necesitan de espacios urbanos asegurando así el cuidado y mantención.
Dentro de los objetivos de la propuesta está crear una plaza para uso de los vecinos durante la semana que embellezca y les otorgue seguridad, iluminación y actividades a los vecinos del lugar; convertir las pasarelas en un espacio común y público para los vecinos y para todo Santiago y generar un trabajo comunitario y diseño participativo con los vecinos.
Se creó una gran difusión a través de medios sociales como Facebook y paginas web informándolos de su estado actual, dando a conocer el proyecto que se quería llevar a cabo que era la construcción de un gimnasio de uso privado sobre las pasarelas por la Universidad Católica, y que gracias a la participación comunitaria se votó a que no se realizara y se mantuviera como un espacio para la comunidad.

Plantearon este proyecto comunitario con variadas reuniones de diseño participativo y jornadas de trabajo voluntario de vecinos y la comunidad, como de limpieza y plantado de los huertos, ciclos de música, dándole vida a este lugar y sentido de propiedad por parte de los ciudadanos y vecinos logrando así  que este espacio que sirva a los vecinos para procurar su mantención y cuidado proyectándose en el tiempo.

Aun así surgen algunas dudas, por lo planteado de ser un espacio comunitario con programas públicos y comunitarios, ¿surgiría de nuevo la disputa de pertenencia? se tiene que establecer claramente de quien es este espacio para que se genere el compromiso por la gente, ya que el último factor y más influyente es el humano para que funcione el proyecto, y haya un aporte del estado municipal u otra organización también para la mantención y financiación del proyecto comprometiendo una vida permanente de las pasarelas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario