sábado, 12 de septiembre de 2015

Ciudadanos libres en la ciudad





CIUDADANOS LIBRES EN LA CIUDAD
Estrategias de Intervención Urbana


Danae Hänel Espinoza


En las últimas décadas ha ocurrido un proceso de cambio respecto de los roles que cumplen los actores en la ciudad, sean estos expertos, ciudadanos comunes, políticos, instituciones, organizaciones, este re-ordenamiento en los roles ha permitido el surgimiento de nuevos paradigmas sobre las prioridades para el funcionamiento de la ciudad y nuevos métodos de intervención que consideran voz principal al actor que antes no intervenía en estos temas. En razón de entender la importancia de estos cambios se presentan dos casos de intervención urbana a escala local.
http://www.laciudadviva.org/blogs/wp-content/uploads/2009/07/times_square2.jpg 
El primer caso de estudio es el proyecto Orriols Con-Vive. Ermita de San Jerónimo en Orriols, Valencia. Es un proyecto propuesto a través del programa de comunicación “ciudad sensible”, un espacio de carácter colectivo, que se basa en los nuevos modelos de planificación de ciudades.
Éste grupo de trabajo define su perspectiva como transdisciplinar, situándose desde la visión del arte, la arquitectura, el urbanismo y la sociología, por lo que su método puede considerarse dentro de  la disciplina de planificación estratégica aplicada al desarrollo de las ciudades, posibilita la integración de las diversas realidades urbanas en un único proyecto gracias a su enfoque pluridisciplinar y multisectorial 1
https://ciudadsensible.wordpress.com/ 
El sitio web que han abierto a la comunidad, muestra interés por promover la participación colectiva y de los actores del barrio e informar sobre el caso de estudio, el terreno baldío aledaño a la Ermita, las personas inscritas pueden participar en el desarrollo y la implementación del proyecto asistiendo a los talleres, charlas informativas y debates. El procedimiento del proyecto y el programa es explicado para el público general.
El objetivo es la transformación del espacio mediante una intervención temporal, que combine facetas arquitectónicas, artísticas, tecnológicas y socio-culturales, otorgando una infraestructura al “jardín de la ermita de Orriols”, que detone nuevas dinámicas en el lugar y replantee la vida del barrio. Este tipo de diseño puede describirse como colaborativo, al complementar diversas disciplinas para lograr un resultado con funciones complejas y completas.

https://ciudadsensible.wordpress.com/ Talleres
Los tiempos de operación (programas de debates e implementación concreta que duran algunas semanas) y los recursos que utilizan (apoyados por organizaciones sin fines de lucro y voluntarios), se traducen en intervenciones de tipo táctico, al ser de carácter temporal y en una escala local, sin embargo, las repercusiones que este tipo de operaciones tienen en conjunto a largo plazo, se traducen en una transformación de la comunidad, que ha sido educada y ahora posee una visión global y estratégica sobre su medio, que a futuro podrá seguir mejorando su                                                                                                   entorno de manera progresiva.
El lema del grupo “Nuevas formas de regeneración urbana en código abierto”, engloba el concepto de nueva planificación estratégica y una lógica de procedimiento bottom-up, buscando en la red algún proyecto que muestre abiertamente su modo de operar y que incluya a la comunidad como protagonista, la gran cantidad de organizaciones de este tipo que pude encontrar,  nos dirigen a resolver una interrogante: ¿cuál fue el cambio significativo en la reflexión colectiva que hace posible este surgimiento masivo de iniciativas multidisciplinarias no convencionales? repasando el capítulo 25 años de planificación estratégica: La rápida difusión de la planificación estratégica de ciudades durante los años 80 y 90 respondió a la satisfacción de una serie de necesidades emergentes en las comunidades urbanas. Por un lado, el establecimiento de un nuevo orden económico de naturaleza globalizadora había desmontado las barreras comerciales y estaba dejando expuestas a muchas ciudades y territorios a una fiera competencia internacional. Por otro lado, la planificación urbana tradicional estaba atravesando una profunda crisis, que reflejaba claramente sus limitaciones para afrontar los nuevos retos y para satisfacer unas crecientes demandas sociales dirigidas a mejorar la agilidad, participación y transparencia de los procesos de planificación. Finalmente, los agentes locales demandaban un proceso de planificación que integrara las visiones económica, social y espacial de la ciudad 2  
Estrategias de regeneración en Ahmedabad. Autor: Almudena Cano


Se valoriza la inclusión social, como nuevo enfoque y tema de fondo al replantear la forma correcta de hacer ciudad, la ciudad debe responder a las necesidades del ciudadano, sin ciudadanos no hay ciudad, por lo tanto la prioridad es que las personas tengan los espacios e instancias para desenvolverse socialmente. Para que esto sea posible, en un entorno donde no hay una persona igual a otra, y sería imposible que los expertos entiendan las necesidades de cada persona, el ciudadano debería tener voz para transformar su entorno, los únicos expertos en un barrio son sus habitantes, y son quienes pueden reconstruir la cultura y la historia del mismo
“la vida siempre tiene razón, el arquitecto es quien se equivoca” 3, esta cita nos muestra una nueva visión sobre los expertos arquitectos modernos y la arquitectura “correctamente proyectada”, que no siempre se adapta a la vida de las personas que la habitan

Otro caso de estudio con un propósito más específico que el anterior, es el Proyecto MICOS, Madrid4. Modelo de taller participativo, presentado por el equipo Pez Arquitectos que “nace desde una reflexión sobre el futuro de las ciudades y sus ciudadanos. ¿Por qué el futuro? La infancia es el futuro y en los niños tenemos puestas nuestras esperanzas para la evolución y mejora de la humanidad.” 5
Patio del Shubra School en El Cairo © Baladilab http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=29427
Los talleres fueron dirigidos por expertos en participación (Susanne Hofmann), pedagogía (Karl-Heinz Imhäuser), paisaje (Moritz Bellers) y diseño (Barbara Pampe y Vittoria Capresi), uqienes definen las pautas y los modelos de trbajo
Consiste en pequeñas intervenciones que buscan dar un cambio de imagen y color a los espacios públicos de loscolegios, la relevancia de estas intervenciones es que se les dio a los alumnos de los colegios una oportunidad para crear su propio entorno, experimentar y expresarse sobre cómo ellos viven este lugar. Reinsertando el rol que tienen los niños en nuestra cultura, reafirmando la idea de Jordi Borja; los ciudadanos se definen como personas que viven en la ciudad, libres e iguales6 bajo éste ideal, los niños tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano a vivir su entorno a su manera. Y como cita final, enlazando los contenidos expuestos anteriormente, la importancia de la diversidad de personas y de ideas en la ciudad, La ciudad ideal es simplemente ésta: donde vive gente diferente, con cierto nivel de libertad y de igualdad. Si falta una de las dos cosas no hay ciudadanía7.

Fuentes:
[1 y 2] CIUDAD Y TERRITORIO Estudios Territoriales, XXXIX (154) 2007. José Miguel Fernández Güell. Arquitecto-Urbanista. Profesor Titular del Departamento de Urbanística.
[3] reflexión de Le Corbusier en relación al resultado del proyecto de viviendas para obreros industriales, desarrollado en Pessac (Burdeos, 1925)
Proyecto Orriols Con-Vive. Ermita de San Jerónimo en Orriols, Valencia. https://ciudadsensible.wordpress.com/
[4 y 5] Micro Intervenciones en Centros escolares http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=29427#comment-91760
[6 y 7] COTELO, E. (2014) Entrevista a Jordi Borja. Consultado en febrero de 2014


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