domingo, 13 de septiembre de 2015

Reutilizar, reciclar, regenerar …Rehabitar

REUTILIZAR, RECICLAR, REGENERAR…REHABITAR



ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN URBANA

PRUEBA SOLEMNE I

REUTILIZAR, RECICLAR, REGENERAR… …REHABITAR



Por Liana Vasquez Hidalgo
        


         
          En la actualidad, nos hemos dado cuenta de que los diseños urbanísticos hechos sin ningún análisis por detrás, en estas últimas décadas, han provocado una gran problemática que nos ha generado mayor desventaja que beneficios, trayendo consigo lugares deshabitados y sitios eriazos en plena ciudad, generando inseguridad en los habitantes. Es por este motivo que en vez de seguir construyendo y extendiendo las ciudades, se ha decidido optar por volver a “habitar” esos lugares eriazos con nuevos usos, pero, esto nos lleva a la pregunta: ¿Cómo es la mejor manera de ocupar estos lugares dentro de la ciudad?

En los últimos años han existido varios métodos para lograr un buen uso de estos lugares, logrando una reutilización y por consiguiente un flujo de beneficio para los peatones, comerciantes y habitantes de estos lugares. Pero estos métodos si bien difieren algunos entre sí, todos siguen la misma lógica de “crear lugares memorables y significantes para el presente y futuro de nuestras ciudades”. Y esto se enfatiza en los espacios públicos (calles, plazas, parques y bulevares).


Un buen ejemplo para resolver la pregunta antes sugerida es el ejemplo de la High Line (línea elevada) de Nueva York. Este lugar fue construido en 1930 para evitar accidentes entre los trenes (que traían mercadería)  y los vehículos particulares,  lugar que dejo de funcionar para los trenes en 1980. En 1999 casi fue destruida, ese mismo año se creó una fundación llamada “FRIENDS OF THE HIGH LINE” el cual tomo adquisición del lugar mientras se hacían plebiscitos con los ciudadanos que Vivian en los alrededores del lugar. Fue en 2003 donde un equipo de arquitectos se adjudicó el proyecto que presentare a continuación.

http://www.solaennuevayork.com/2012/03/23/the-high-line-caminando-por-las-vias-del-tren/

El equipo de arquitectos si bien podría haber hecho un proyecto innovador con un análisis general del lugar, ellos optaron por hacer un análisis que involucraba a las personas que vivía y transitaba el lugar, así la planificación del lugar tomo un camino diferente a las planificaciones que normalmente conocemos, ya que en este proyecto se involucró a la ciudadanía en la decisión de ¿Qué haremos? ¿Qué queremos? Y ¿Cómo lo haremos? Y todo esto fue organizado en talleres donde la gente apoyaba las ideas propuestas y se enteraba de que pasaría en el lugar, generando una identidad, que todos tomaron como propia. Este tipo de estrategia de intervención nos señala que la ciudadanía también esta apta para decidir y señalar que quiere y necesita a su alrededor. Si bien este proyecto duro 10 años (entre planificación y construcción), el proyecto después del análisis sacado con la ciudadanía y los futuros ocupantes decide tomar el concepto que conlleva en “reutilizar el espacio, siguiendo la tradición de no destruir nada que pueda servir en el futuro”. Para esto se inspiró en la belleza de la abandonada high line, la cual cuenta la historia del lugar y de sus habitantes y como en esta la naturaleza renacía entre los agujeros (dando a entender como esta zona abandonada desea un nuevo resurgimiento del olvido sin ocultar su pasado). A esto más tarde los arquitectos lo bautizaron como “agri-tectura”, dando a entender el método que ocuparon para lograr su cometido, que es el integrar el espacio natural en lugares abandonados por el hombre, sin eliminar lo existente.
http://www.solaennuevayork.com/2012/03/23/the-high-line-caminando-por-las-vias-del-tren/

Con el proyecto ya mencionado uno puede concluir en la diferencia del tipo de urbanismo pasado con el actual, que nos lleva a darnos cuenta de los errores cometidos anteriormente donde se construida para satisfacer una necesidad del momento como ciudad y no se promovía en “Identificar atributos únicos y especiales del área y su ciudad actual y futuros”, es por esto que urbanistas como arquitectos para lograr un buen uso de estos lugares primero deben de preguntarse ¿Qué quieren los habitantes de la zona? ¿Qué necesitan o falta en el lugar? ¿Cómo afectaría esto a su alrededor?, ya se ha demostrado a través del mundo que la participación de la ciudadanía logra una mayor conciencia en nuestro entorno y en si a las estrategias de nuestras ciudades como por ejemplo los casos de Medellín, Colombia y Bilbao, España. Donde la ciudadanía tomo un rol de relevancia en las intervenciones de las ciudades y por consecuencia lugares abandonados en la actualidad son espacios públicos con gran flujo de usuarios.
El urbanismo antiguamente se tomaba como un rol único donde solo arquitectos exponían sus ideas, actualmente tenemos la solución a ese problema, que no es más que la misma ciudadanía. Para lograr mejores intervenciones se necesita de las dos partes, si falta una no será posible el mejoramiento y el re habitar de nuestras ciudades, depende de nosotros si de ahora en adelante nuestro entorno tenga un cambio favorable.


    
         
Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario