miércoles, 9 de septiembre de 2015

Participación ciudadana, eje del nuevo urbanismo



ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN URBANA

PRUEBA SOLEMNE I

Participación ciudadana, eje del nuevo urbanismo.


por Paula Gallardo Valenzuela
        


         
          En este último tiempo se ha decidido mejorar el urbanismo de diferentes formas, ya sea en lo estratégico, en lo práctico o funcional; pero, ¿cuál es la mejor manera de hacer urbanismo?
     
         Respecto del avance a lo largo de los años, hemos podido ver distintos tipos de intervenciones, precisamente en el último tiempo, destinadas principalmente a las funciones de mejorar y revitalizar la ciudad. En el presente trabajo, luego de exponer los antecedentes que parecen más idóneos para la su desarrollo, se expondrá también cuál es la intervención urbana más conveniente.


          Un claro ejemplo de la participación ciudadana y el potencial uso de redes sociales es Dreamhamar, proyecto que fue llevado a cabo en Noruega en la plaza Stortorget Square, la cual había sido abandonada debido a que no tenía ningún uso ni función real y se temía que fuese utilizada como estacionamiento de autos. Los organizadores de Dreamhamar pusieron en práctica el urbanismo táctico el cual los ayudó a reactivar la plaza con la participación ciudadana al opinar que se debía hacer al respecto, exponiendo un plan de intervención destinado a la preservación y renovación de dicho lugar. Lo anterior permite deducir que la participación de los particulares es útil, y por lo tanto se logra ver lo importante que es el hecho de que el ciudadano común y corriente forme opiniones fundadas y críticas respecto de aquellas cuestiones que ocurren en la ciudad.

https://www.flickr.com/photos/dreamhamar/albums/72157628522378249

          La idea de cómo hacer mejor una ciudad encuentra su origen y sustento en las mismas personas que residen ahí y son sujetos activos, conociendo el ‘por qué’  y el ‘cómo’ funciona el lugar. Esto es de suma importancia y por eso es esencial tener presente en todo momento dicho punto, ya que las ciudades por lo general experimentan constantes ‘invasiones’ de urbanistas foráneos y sin conocimientos locales que diseñan proyectos sin haberse formado una opinión ni una idea cercana respecto de cómo es y como funciona el lugar en conjunto con sus habitantes. Lo anterior es lamentable y susceptible al rotundo fracaso; y así, teniendo en cuenta los antecedentes y consideraciones previas, fue la pieza clave en el éxito del Dreamhamar, quienes, con tal de observar su primer proyecto se puede ver hoy en día que la mencionada Stortorget Square sea una plaza concurrida que es capaz de atraer a la gente al lugar producto de la participación que hay en ella y cómo la misma gente se involucra dentro de éste, formando y dando vida a esta plaza; es porque los ciudadanos hacen ciudad y no al revés, es por esto que en Dreamhamar se prioriza el peatón por sobre el automóvil y se planifica según la escala humana para que no se continúe invadiendo de estacionamientos, siendo una ciudad de todos y no de algunos, así logrando un objetivo claro como el de que “ Las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para cada uno de sus habitantes, sólo  porqué, y solo cuando son creadas para todos” Jane Jacobs , siendo este el objetivo principal del nuevo urbanismo, que sea para todos y no para algunos. Un urbanismo inclusivo, homogéneo y democrático, que sea equitativo y útil para una mayoría evidente.

         Para seguir ejemplificando e intentar dar un poco más de fuerza a la idea de que la participación ciudadana debe ser un elemento casi de que de la naturaleza del mismo urbanismo para darle la funcionalidad que tanto se le busca  se puede mencionar también el trabajo denominado Favela Painting, el cual se hizo cargo de instruir a la comunidad para que fuesen parte de un proyecto participativo destinado a embellecer el lugar donde vivían, en conjunto con asesores expertos además de enseñarles cursos dentro de esta iniciativa; esto generó un ambiente más grato como también el empoderamiento de la comunidad por sobre las problemáticas estrictamente sociales como la delincuencia para unirse y lograr un lugar más inclusivo y ameno para todos.

          Estos dos proyectos expuestos a manera de ejemplos dejan más o menos en claro cómo la integración entre expertos (como también su acercamiento al lugar a intervenir) y la comunidad ayuda a que ésta se sienta propia los proyectos, pasando a usar una posición sustancialmente importante, haciendo así el empoderamiento por parte de la comunidad propuesta en un fin común, que es el de activar estos lugares para que el urbanismo funcione sostenidamente en el tiempo y no se quede atrás en la carrera de el avance urbano y ciudadano.

http://www.favelapainting.com/page/favelapainting

          El por qué de la inutilidad de un urbanismo que sólo se fía de expertos es el mismo hecho de que sus “experticia” sólo es desde el plano de lo teórico, desde afuera, desde un punto de vista más restringido que amplio, donde la subjetividad predomina y la práctica es errónea. La percepción a través de los sentidos y la misma experiencia son las herramientas fundamentales para lograr el fin propuesto, que es un urbanismo completo y funcional. Lo más destacable a mi parecer es que los dos casos expuestos como ejemplos (Favelas, Brasil y Stortorget Square, Noruega) son realidades opuestas, desde el punto de vista de los recursos disponibles para cualquier tipo de proyecto que se quiera realizar, y tanto es así el impacto que tiene la integración de la comunidad  como su participación hacen que esta sea la estrategia fundamental en la planificación del urbanismo.
      

         
          Éste es el nuevo urbanismo, el que forma parte de los habitantes y tiene un rol y opinión ciudadana... es así como funcionará más adelante en todos los ámbitos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario