ESTRATEGIAS DE INTERVENCION URBANA_ FAAD_ Matias Márquez
La Remodelación San Borja, es un conjunto residencial ubicado en el sector centro de la comuna de Santiago y desarrollado entre 1968 a 1975 por la CORMU. Es un proyecto icono de la vivienda social en altura, y de la arquitectura moderna en Chile. Fue una de las promesas para mejorar la calidad de vida de la clase media y baja, y compensar el déficit habitacional que había en Santiago, con el objetivo de revitalizar, densificar y reservar el suelo urbano para planes habitacionales, equipamiento comunitario y desarrollo urbano.
La Remodelación San Borja, es un conjunto residencial ubicado en el sector centro de la comuna de Santiago y desarrollado entre 1968 a 1975 por la CORMU. Es un proyecto icono de la vivienda social en altura, y de la arquitectura moderna en Chile. Fue una de las promesas para mejorar la calidad de vida de la clase media y baja, y compensar el déficit habitacional que había en Santiago, con el objetivo de revitalizar, densificar y reservar el suelo urbano para planes habitacionales, equipamiento comunitario y desarrollo urbano.
Afiche publicitario de la Remodelación San Borja
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Las acciones de la CORMU, en torno a
densificar la ciudad, fue una de la soluciones para las problemáticas sociales
urbanas de la época en el estado, guiada por un imaginario político, social y
urbano de lograr una sociedad moderna por medio de una ciudad moderna.
La propuesta original de la
Remodelación San Borja, fue catalogado como una solución radical en el contexto
donde se situaba, siendo este un lugar de densidad bajo con 1.200 habitantes y
proponiendo incorporar 18.000 habitantes en el mismo lugar.
En el proyecto se identifica la aplicación de preceptos de la carta de Atenas
(CIAM) como: la proyección de 45 torres en altura aisladas; la separación de
los tránsitos, los vehículos y peatones a través de pasarelas y distintos
niveles; la zonificación de usos, equipamientos, servicios, área residencial y
área de recreación o esparcimiento.
Imagen vista aérea 1964 |
El proyecto no fue concluido en tu totalidad y actualmente cuenta con 21 torres
y el Parque San Borja. La problemática actual más considerable radica en la
disputa de cuál es el espacio público y cuál es el comunitario, formando un
grave problema de pertenencia por parte de los vecinos de la comunidad San
Borja, es principalmente un problema de diseño en las pasarelas y los distintos
niveles con respecto a la calle, propuestas para separar el tránsito peatonal
de la calle y los autos, que terminaron siendo un foco de delincuencia e
inseguridad al perder control visual que se tiene desde la calle y otro
problema en el primer nivel público por la falta de programas que aporten
vigilancia y seguridad ciudadana. Estas pasarelas se terminaron cerrando, provocando
un deterioro y desuso de estas, siendo un espacio de nadie, un espacio muerto
residual.
“Los no lugares son tanto las
instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas y bienes
(vías rápidas, empalmes de rutas, aeropuertos) como los medios de transporte
mismos o los grandes centros comerciales, o también los campos de tránsito
prolongado” Los no lugares, Marc Auge p.
41 “Si un lugar puede
definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no
puede definirse como espacio de identidad ni como relacional ni como histórico,
definirá un no lugar…”Los no lugares, Marc Auge p. 83; según
la descripción de no lugares de Auge, estos espacios carecen de configuración,
que están puestos ahí para que la gente pase y no aportan a la identidad ni al
bien ciudadano, como sucede con las pasarelas de la Remodelación San Borja.
A partir de esta problemática nace el proyecto
Pasarelas Verdes que busca
rehabilitar y dar uso a las pasarelas de la comunidad San Borja, con
participación de la comunidad San Borja y estudiantes de la FAU.
Esta iniciativa es un trabajo en conjunto con la comunidad, promoviendo un diseño participativo con los vecinos para evaluar lo que ellos quieren y necesitan de espacios urbanos asegurando así el cuidado y mantención.
Esta iniciativa es un trabajo en conjunto con la comunidad, promoviendo un diseño participativo con los vecinos para evaluar lo que ellos quieren y necesitan de espacios urbanos asegurando así el cuidado y mantención.
Dentro de los objetivos de la propuesta está crear una plaza para uso de
los vecinos durante la semana que embellezca y les otorgue seguridad,
iluminación y actividades a los vecinos del lugar; convertir las pasarelas en
un espacio común y público para
los vecinos y para todo Santiago y generar un trabajo comunitario y diseño participativo con los vecinos.
Se creó una gran difusión a través de
medios sociales como Facebook y paginas web informándolos de su estado actual, dando
a conocer el proyecto que se quería llevar a cabo que era la construcción de un
gimnasio de uso privado sobre las pasarelas por la Universidad Católica, y que
gracias a la participación comunitaria se votó a que no se realizara y se
mantuviera como un espacio para la comunidad.
Plantearon este proyecto comunitario
con variadas reuniones de diseño participativo y jornadas de trabajo voluntario
de vecinos y la comunidad, como de limpieza y plantado de los huertos, ciclos
de música, dándole vida a este lugar y sentido de propiedad por parte de los
ciudadanos y vecinos logrando así que
este espacio que sirva a los vecinos para procurar su mantención y cuidado
proyectándose en el tiempo.
Aun así surgen algunas dudas, por lo planteado de ser un espacio comunitario con programas públicos y comunitarios, ¿surgiría de nuevo la disputa de pertenencia? se tiene que establecer claramente de quien es este espacio para que se genere el compromiso por la gente, ya que el último factor y más influyente es el humano para que funcione el proyecto, y haya un aporte del estado municipal u otra organización también para la mantención y financiación del proyecto comprometiendo una vida permanente de las pasarelas.
Aun así surgen algunas dudas, por lo planteado de ser un espacio comunitario con programas públicos y comunitarios, ¿surgiría de nuevo la disputa de pertenencia? se tiene que establecer claramente de quien es este espacio para que se genere el compromiso por la gente, ya que el último factor y más influyente es el humano para que funcione el proyecto, y haya un aporte del estado municipal u otra organización también para la mantención y financiación del proyecto comprometiendo una vida permanente de las pasarelas.
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